Éxito Noticias, 8 de enero 2026.– Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron este miércoles que se unirán a la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) para participar en el bloqueo nacional de caminos previsto desde este jueves. La organización cocalera declaró que su “posición definitiva” es la abrogación total del Decreto Supremo 5503, norma que ha generado rechazo en distintos sectores sociales.
“Queremos indicar a la COB y a todas las organizaciones matrices del país, que las Seis Federaciones de Cochabamba tomamos la posición definitiva de la abrogación total del DS5503. Esta movilización es para defender nuestros recursos naturales y a todas nuestras empresas estatales”, expresó un representante de la federación durante una conferencia de prensa.
Los dirigentes cocaleros sostienen que el decreto representa un intento del Gobierno de privatizar recursos estratégicos y de afectar los derechos de trabajadores de diversos sectores, incluyendo maestros, personal de salud, cooperativistas y profesionales. En ese sentido, remarcaron que su adhesión a las movilizaciones busca proteger la economía popular y garantizar la soberanía nacional.
El representante enfatizó que las federaciones no retrocederán en sus medidas de presión. “Todos debemos jurar para hacer respetar la Constitución Política del Estado, porque el pueblo y el gobierno deben defender la economía popular, los recursos naturales y nuestras empresas estatales que son en beneficio de los bolivianos”, afirmó.
Con esta decisión, los cocaleros del trópico se suman a la ola de protestas que ya incluye a la COB, al magisterio urbano, mineros, fabriles y otros sectores sociales. La incorporación de las Seis Federaciones refuerza la presión sobre el Ejecutivo, que enfrenta un escenario de bloqueos masivos y creciente tensión política en torno al futuro del Decreto Supremo 5503.






