Éxito Noticias, 7 de enero 2026.- La Central Obrera Boliviana (COB) anunció que este jueves 8 de enero se llevará a cabo un bloqueo de calles y avenidas en La Paz, en cumplimiento del cabildo que determinó masificar las movilizaciones contra el Decreto Supremo 5503, norma que elimina la subvención a los hidrocarburos y establece políticas de ayuda a familias vulnerables.
En la convocatoria, la COB instruyó la participación de “todas las confederaciones, federaciones nacionales, COD de La Paz y COR El Alto”, con concentración desde las 08:00 horas. Los puntos de bloqueo definidos incluyen el peaje de la autopista, la altura de la cervecería en la autopista, La Portada, Faro Murillo y el cementerio general.
Los sectores movilizados abarcan al magisterio urbano, la Federación de Mineros, fabriles, constructores, Luz y Fuerza y las COD. El documento de la COB enfatiza que “las direcciones ejecutivas de cada organización son responsables de garantizar el orden y la disciplina” durante las protestas.
Este llamado a bloqueos se produce en un contexto de cuarto intermedio en el diálogo entre el Gobierno y la COB, que busca consensuar sobre el Decreto 5503. Los trabajadores insisten en su abrogación inmediata, mientras el Ejecutivo defiende que la norma busca equilibrar las finanzas públicas y apoyar a sectores vulnerables.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, declaró que existe un “ambiente de preacuerdo” tras las reuniones sostenidas y que el diálogo se retomará este jueves. Sin embargo, la convocatoria de la COB refleja que las bases mantienen la presión en las calles, lo que anticipa una jornada de tensión en la sede de Gobierno.





