Éxito Noticias, 7 de enero 2026.- En el marco del caso Botrading I, la Comisión de la Verdad informó que se activó la cooperación internacional con Brasil para dar con el paradero del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien permanece no habido y es uno de los principales investigados en el proceso.
El procurador general del Estado, Hugo León Lafaye, confirmó que se emitió un sello azul de Interpol, mecanismo que permite solicitar información sobre la identidad o ubicación de una persona de interés en una investigación penal, sin que ello implique una orden de captura. “Se está pidiendo la cooperación del Gobierno del Brasil para poder ubicar el lugar donde se encuentre esta persona”, declaró Lafaye en conferencia de prensa.
La Fiscalía formalizó en diciembre la imputación contra Dorgathen, señalando un presunto daño económico al Estado de 356 millones de dólares, respaldado por más de 40 elementos probatorios, entre contratos suscritos y manuales de funciones.
El procurador anunció que en los próximos días se prevé la audiencia de medidas cautelares, lo que permitirá avanzar con otros mecanismos procesales. Asimismo, desde la Comisión de la Verdad se anticipó que la investigación se enfocará en el patrimonio de exfuncionarios y exautoridades, al considerar que “todos estos desórdenes jurídicos administrativos han tenido como finalidad la legitimación de ganancias o el enriquecimiento ilícito”.
Con la activación del sello azul y la cooperación internacional, el caso Botrading I entra en una nueva fase que busca esclarecer responsabilidades y recuperar los recursos comprometidos en el presunto fraude.





