Éxito Noticias, 20 de diciembre 2025.- El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseguró que el ajuste económico dispuesto por el Decreto Supremo 5503 también alcanza al aparato estatal y no solo a la población. En respuesta a las críticas que exigen un recorte salarial a las autoridades y funcionarios públicos, la autoridad explicó que la norma contempla una reestructuración interna con reducción de sueldos y cargos.
A través de un pronunciamiento en redes sociales, Espinoza señaló que el decreto establece nuevas escalas salariales en función de los límites financieros definidos por el Ministerio de Economía, lo que implicará una disminución de salarios y una racionalización del personal en las distintas entidades del Estado.
El ministro remarcó además que se determinó la suspensión de nuevas contrataciones en el sector público, la reducción de gastos operativos al mínimo indispensable y el congelamiento del incremento salarial para la gestión 2026. No obstante, aclaró que se respetarán los ascensos y el crecimiento vegetativo en áreas estratégicas como salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas.
Según Espinoza, estas medidas demuestran que el ajuste “empieza por el Estado” y que los funcionarios públicos también asumen el esfuerzo. Afirmó que el objetivo del decreto no es castigar a la población, sino ordenar las finanzas públicas, eliminar privilegios y sentar las bases de un Estado austero y responsable.







