Éxito Noticias, 9 de diciembre 2025.- La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) expresó este martes su preocupación por la falta de avances y de un diálogo efectivo con el Gobierno nacional, pese al complejo escenario que atraviesa el sector. Lamentan que, hasta la fecha aún no se haya convocado al sector para tratar temas urgentes y soluciones de fondo.
El gerente general de Cifabol, Josip Lino, recordó que el sector viene reclamando soluciones desde hace varias gestiones atrás y que ha puesto a consideración del actual gobierno la problemática que atraviesa, la cual no pasa solo de contar con los dólares que requiere para pagar a proveedores en el exterior de insumos, materia primas o servicios logísticos y de transporte, sino también en nivelaciones de precios de la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales, prioridad en las compras estatales entre otros. “Tenemos temas urgentes que deben abordarse de manera inmediata. Sin acceso a divisas, la situación puede empeorar”, manifestó.
La Cámara advierte que las propuestas orientadas únicamente a reducir o eliminar aranceles o impuestos para medicamentos importados pueden terminar limitando y desalentando la producción nacional, echando a tierra los esfuerzos que se vienen desplegando para incrementar la producción local de lo que ahora se importa así como el mantener empleos para miles de familias bolivianas, cumplir con las exigencias de las “Buenas Prácticas de Manufactura”, ofrecer medicamentos de calidad, pagar impuestos y por supuesto generar soberanía sanitaria.
El sector recalca que la discusión pública no puede limitarse únicamente al precio de los medicamentos o temas impositivos. “Necesitamos hablar de fortalecer la producción nacional, normalizar el abastecimiento y disponibilidad, luchar contra el contrabando. Pero en la coyuntura actual, sin divisas, sin una postura clara y favorable a la industria nacional, seguimos atravesando un ambiente de incertidumbre e inseguridad”, afirmó Lino.
La Cámara reitera que, pese a múltiples solicitudes oficiales, aún no ha sido recibida por el Gobierno y por ello no se tiene una agenda de trabajo, hecho que genera una mayor incertidumbre a pocas semanas de concluir el año y en medio de dudas sobre el presupuesto para la compra de medicamentos por el Estado en el 2026.
“El sector farmacéutico no puede detenerse. Venimos dos gestiones solicitando atención con carácter de urgencia y seguimos esperando soluciones de fondo”, añadió Lino.







