Éxito Noticias, 4 de diciembre 2025.- Desde el Banco Central de Bolivia se apunta a pasar de un tipo de cambio fijo del dólar a uno flexible para poder estabilizar los precios en el país y la balanza comercial, así lo explicó el presidente de la entidad, David Iván Espinoza.
Espinoza destacó que ahora la orientación del BCB y sus acuerdos con el Estado contemplaran la orientación de la política cambiaria.
“El programa fiscal mencionado ahora si señala una orientación a la política cambiaria, no lo tenían los anteriores acuerdos y ahora queremos dejarlo especifico, para que vean como se trata la política cambiaria, esto es lo que se ha acordado, la política cambiara se va centrar a que cambiemos a un régimen cambiario más flexible del actual, ustedes saben que ahora tenemos un tipo de cambio fijo, ya hemos hecho varias presentaciones y hemos mencionado que el tipo cambiario es totalmente perjudicial tanto para la economía como para el sector interno y externo, entonces el compromiso del BCB es transitar a un régimen cambiario flexible”, detalló.
Al mismo tiempo la autoridad del BCB acotó que con este tipo de cambio flexible se busca reducir también la inflación dentro del país.
“Queremos garantizar un equilibrio en la balanza de pagos, porque puede favorecer o no a los exportadores, también debemos pensar en reducir la inflación y la principal labor del BCB es contribuir a la estabilidad de precios”, acotó.





