Éxito Noticias, 10 de noviembre 2025.-La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) expresó su rechazo a la intención del Gobierno de fusionar el Ministerio de Minería con el de Hidrocarburos y Energías, propuesta anunciada por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, dentro del plan de reestructuración del Órgano Ejecutivo.
El ejecutivo de la FSTMB, Andrés Paye, calificó la medida como una falta de respeto hacia la minería asalariada y exigió que el planteamiento sea retirado de inmediato. “Como sector minero productivo, no estamos de acuerdo con esta determinación. Exigimos que esta idea sea retirada de inmediato”, declaró.
Paye advirtió que la posible fusión refleja un desconocimiento del nuevo Gobierno sobre la importancia del sector minero, al que calificó como uno de los pilares de la economía boliviana. “De ninguna manera vamos a aceptar esa falta de respeto hacia la minería productiva que aporta significativamente al país”, enfatizó.
La FSTMB anunció que convocará a sus bases para evaluar acciones en defensa de la institucionalidad minera y del papel estratégico del sector en el desarrollo nacional.


