Éxito Noticias, 10 de noviembre 2025.- El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, participó este lunes en los actos conmemorativos por los 215 años de la gesta libertaria de Potosí, donde destacó la importancia histórica de la región y aseguró que el litio será un motor de desarrollo, no de saqueo.
“El tesoro que puede encender una nueva era para Bolivia es el litio. Pero hay algo que quiero decirles con firmeza: el litio no va a ser utilizado para saquear Potosí, que quede claro. El litio va a ser la nueva esperanza de Potosí, la esperanza de Bolivia”, afirmó ante autoridades departamentales y nacionales, militares y dirigentes sociales.
Durante su discurso, Lara recordó que Potosí representa no solo riqueza mineral, sino también coraje moral y legado histórico. “Desde estas montañas salió la riqueza que movió el mundo, pero también algo más valioso: la idea de que el pueblo puede cambiar su destino. El 10 de noviembre, el pueblo dijo ¡basta! Ese día se habló de libertad, no de miedo”, subrayó en la plaza 10 de Noviembre de la Villa Imperial.
El Vicepresidente aseguró que el nuevo ciclo político marcará también un renacer para el departamento. “Hoy nace un nuevo Gobierno, pero también nace la esperanza y el desarrollo de Potosí. Esta vez, la riqueza no solo saldrá por la puerta de atrás, como antes. Esta vez Potosí dará al mundo, pero no será como antes, no se llevarán la riqueza de Potosí y le dejarán migajas a Potosí. No, ahora Potosí toma las decisiones para Bolivia”, expresó.
Asimismo, enfatizó que la riqueza del suelo debe convertirse en bienestar para la gente. “Nuestro compromiso es simple y profundo. Que la riqueza del suelo se convierta en la riqueza de la gente. Que el futuro no solo no sea un privilegio de unos cuantos, sino un derecho del pueblo potosino y del pueblo boliviano. Bolivia tiene una deuda histórica con Potosí y tiene que hacer grande a Potosí”, enfatizó.


