Éxito Noticias, 6 de noviembre 2025.- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, exhortó al vicepresidente electo Edmand Lara a mantener el respeto a las normas y a las instituciones del Estado, luego de que éste confirmara que usará su uniforme policial durante el acto de posesión presidencial previsto para este sábado en La Paz.
Ríos recordó que la Policía Boliviana es una institución regida por normas internas que deben ser observadas incluso por las más altas autoridades del país.
“La posición que yo he manifestado es una posición de autoridad. En este caso, he manifestado que es importante que como autoridades seamos respetuosos de la normativa, de las instituciones y de los reglamentos que rigen cada uno su funcionamiento y también temas internos”, señaló.
El ministro explicó que la solicitud presentada por Lara para vestir el uniforme durante la ceremonia fue remitida al Comando General de la Policía, donde está siendo evaluada por el departamento jurídico.
“Como ustedes conocen, se ha presentado esta solicitud desde el vicepresidente electo y el día de ayer lo he manifestado y mantengo en esto, señalando que ya la Policía Boliviana, a partir de sus mecanismos legales que corresponden, va a hacer el análisis de dicha solicitud y a partir de esto se emitirá un pronunciamiento correspondiente”, añadió.
Ríos aclaró que el Ministerio de Gobierno no tiene competencia directa sobre la autorización de este tipo de solicitudes, ya que corresponde únicamente a la institución policial emitir un criterio formal. “En nuestro caso, como Ministerio de Gobierno, no corresponde que nos llegue alguna solicitud o algún requerimiento de pronunciamiento, considerando que somos respetuosos de la institución del verde olivo, es decir, de la Policía Boliviana”, sostuvo.
La controversia surgió luego de que Edmand Lara anunciara públicamente que usará su uniforme como un homenaje a la Policía Boliviana durante el acto protocolar de transmisión de mando.
Lara respondió a las observaciones asegurando que no comete ningún delito y que su decisión tiene un carácter simbólico. “Si quieren procesarme, háganlo. Tomo la decisión de utilizar el uniforme policial como un homenaje a la Policía Boliviana. No ejerceré funciones policiales, no dirigiré el tránsito ni ejecutaré órdenes”, expresó en sus redes sociales.
El acto de posesión de Rodrigo Paz y Edmand Lara se realizará este sábado 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde ambos asumirán oficialmente sus cargos para el nuevo periodo de gobierno.


