Éxito Noticias, 23 de octubre 2025.- El expresidente Evo Morales pidió al presidente electo Rodrigo Paz convocar a un Referéndum Nacional Vinculante para consultar al pueblo boliviano si está de acuerdo con el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el posible retorno de la DEA al país, tras el anuncio realizado por el próximo mandatario.
A través de sus redes sociales, Morales expresó su rechazo a esa decisión y advirtió que la medida podría implicar una pérdida de soberanía.
“Como ciudadano y expresidente del Estado Plurinacional, pido al presidente electo que, una vez asuma su mandato, convoque a un Referéndum Nacional Vinculante, en el marco del artículo 4 de la Constitución Política del Estado, para consultar al pueblo si está de acuerdo con entregar Bolivia a EEUU y sus países aliados bajo el pretexto de ‘ayuda’”, escribió.
El exmandatario sostuvo que el pueblo debe decidir “si acepta que el gobierno nacional entregue nuestro litio y otros recursos naturales, nuestra Amazonía y parte de nuestro territorio para bases militares norteamericanas”.
Morales remarcó que el nuevo gobierno debe “gobernar respetando la soberanía de Bolivia, escuchando y obedeciendo al pueblo”, y no actuar buscando congraciarse “con los intereses de las élites políticas y económicas de Bolivia ni de extranjeros que no buscan ayudarnos sino apropiarse de nuestra riqueza”.
Las declaraciones de Morales surgen luego de que Rodrigo Paz confirmara que su administración restablecerá las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, interrumpidas desde 2008, y permitirá el regreso de la Administración para el Control de Drogas (DEA) al país como parte de una política de cooperación internacional.
Como ciudadano y expresidente del Estado Plurinacional, pido al presidente electo que, una vez asuma su mandato, convoque a un Referéndum Nacional Vinculante, en el marco del artículo 4 de la Constitución Política del Estado, para consultar al pueblo si está de acuerdo con…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 23, 2025