Éxito Noticia, 15 de octubre 2025.- La Fiscalía de Yacuiba realizó este miércoles un allanamiento en las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz, como parte de la investigación contra el presidente de la estatal, Armin Dorgathen, por el presunto delito de contrabando de exportación agravado, tipificado en el artículo 181 del Código Tributario.
El fiscal Yeison Plata Maldonado informó que la denuncia fue presentada por Rodrigo Acuña, encargado de la Aduana de Yacuiba, con apoyo del técnico aduanero Jesús Salvador Cruz. El caso gira en torno a un contrato de compraventa de gas natural firmado el 12 de junio de 2025 entre YPFB y la empresa Trafigura Limited, en el que se habrían detectado irregularidades, como la falta de autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Como resultado de la investigación preliminar, se emitió una resolución de aprehensión contra Dorgathen, quien firmó el contrato y solicitó la declaración de exportación que ahora está bajo cuestionamiento. El Ministerio Público busca esclarecer si se vulneraron procedimientos legales en la operación comercial.
En el marco del proceso, la Fiscalía tomó declaraciones informativas a varias autoridades en calidad de testigos. Entre ellos figuran Karina Serrudo, presidenta de la Aduana Nacional; Joel Callaú, director ejecutivo de la ANH; y Óscar Claros, responsable de contratos de comercialización de gas en YPFB. También se notificó a otros funcionarios del área de contratos y comercio exterior de la empresa.
El fiscal Plata Maldonado indicó que se ha conformado un equipo conjunto para continuar con las investigaciones, que incluirán revisión documental y recolección de pruebas adicionales. Asimismo, adelantó que la comisión del Ministerio Público retornará a Yacuiba para proseguir con las diligencias del caso.