Éxito Noticias, 10 de octubre 2025.- El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, calificó como un “exceso” la orden de aprehensión emitida contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y cuestionó lo que considera irregularidades dentro del sistema judicial.
“Lástima que se vaya aplazando la justicia, para mí es un exceso”, expresó Montaño, quien recordó que Dorgathen se encuentra en el país, tiene un trabajo conocido y cuenta con todas las garantías constitucionales.
El ministro pidió imparcialidad a las autoridades judiciales, al señalar que “la población boliviana está mirando todas estas acciones irregulares que está realizando la justicia”.
Asimismo, reprochó que hasta el momento no se haya hecho justicia en los casos de las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
La Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión contra el titular de YPFB por presunto contrabando de exportación agravado. Sin embargo, la estatal petrolera negó tales acusaciones y aseguró que su presidente se presentará ante las autoridades competentes.