Éxito Noticias, 1 de octubre 2025.- La Fiscalía Departamental de La Paz confirmó la existencia de transacciones bancarias inconsistentes en las cuentas del exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, así como de dos exfuncionarios: Marvel J. V. O. y Daniela A. D. Los tres ya se encuentran bajo aprehensión preventiva.
El fiscal departamental Luis Carlos Torrez informó que, tras el análisis de perfiles económicos correspondientes a la gestión 2022-2025, se identificaron incrementos patrimoniales injustificados, depósitos realizados por otros empleados de la estatal y documentación que refuerza la hipótesis de un posible enriquecimiento ilícito.
Las irregularidades están vinculadas a la construcción de una planta de transformación y almacenamiento de papa en El Alto, proyecto ejecutado en 2,5 hectáreas cedidas por convenio con la Alcaldía en 2022, pero sin que Emapa consolidara legalmente la propiedad del predio. Dos años después, la infraestructura fue levantada en un terreno que no pertenece a la empresa.
De acuerdo con la investigación, Flores no pudo justificar Bs 209.150 en sus cuentas; Marvel J. V. O. presentó un desbalance patrimonial de Bs 1,3 millones y adquirió vehículos pagados al contado; mientras que Daniela A. D. registró un incremento de Bs 61.290 y avaló contratos sin observaciones técnicas.
El Ministerio Público anunció que en las próximas horas formalizará imputaciones por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, además de solicitar medidas cautelares por riesgos de obstaculización. También se convocará a declarar a los funcionarios que hicieron depósitos a favor de los investigados.