Éxito Noticias, 11 de septiembre 2025.- El viceministerio de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, se pronunció tras la carta pública difundida por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien desde la cárcel de El Abra aseguró ser un “preso político”. La autoridad señaló que el exjefe militar busca deslegitimar las investigaciones y recordó que la movilización de tropas y tanquetas en torno a la plaza Murillo, el 26 de junio de 2024, constituye un acto fuera del marco constitucional.
“Es una persona que se encuentra privada de libertad, está empleando todos los medios, uno de ellos deslegitimar a quien se encarga de descubrir estos hechos”, afirmó la instancia gubernamental.
El Viceministerio remarcó que el solo hecho de haber trasladado personal militar y equipo bélico hacia la sede de Gobierno es delictivo, sin necesidad de una acción armada consumada. “La insistencia de tropa militar, de tanquetas, de fuerza rodeando la plaza Murillo, son hechos que están al margen de la ley y el solo hecho de haber estado presentes sin haber cumplido un mandato constitucional constituye esta acción en delictiva”, puntualizó.
Si bien Zúñiga insiste en que nunca existió un intento de golpe de Estado, la autoridad subrayó que con su actuación buscó remover el mando político, un hecho que excede las competencias de las Fuerzas Armadas y rompe con el orden democrático.
“No conozco si existe un trasfondo de carácter político, aunque pretendió remover el mando político”, agregó el Viceministerio, que ratifica la posición del Gobierno respecto a la gravedad de los sucesos ocurridos en junio del año pasado.


