Éxito Noticias, 25 de agosto 2025.- El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, informó que la gestión de vacunas es parte de las acciones conjuntas que se activaron para la contención y control de la enfermedad en el país para proteger a la niñez boliviana y cortar la cadena de transmisión del virus.
Hasta la fecha se lograron aplicar 1.274.385 vacunas, de los cuales 658.921 corresponden a las dosis de SRP (Sarampión, Rubéola, Paperas) y 615.464 a SR (Sarampión, Rubéola) para niñas y niños de 1 a 14 años de edad. Con la llegada de nuevas vacunas se espera ampliar el rango de edad a los 19 años de edad.
En Bolivia, se registran 269 casos confirmados de la enfermedad. El departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad de reportes, con 229 casos, lo que representa la cifra más alta a nivel nacional. Le sigue La Paz con 14 casos confirmados, mientras que en Cochabamba se notificaron 7 casos.
En los departamentos de Potosí se registraron 6 casos, mientras que Oruro se reporta 4, Beni 4 y Chuquisaca 4. Por su parte, Pando notificó 1 solo caso; y en Tarija no se reportaron contagios hasta la fecha.
De los casos reportados, se ha identificado que el departamento de Santa Cruz registra 23 municipios afectados. En este contexto, la recepción de las 50.000 nuevas dosis tendrá un destino específico: serán enviadas a las comunidades menonitas, donde la circulación del virus del sarampión continúa activo.
“Actualmente, el 50% de los casos se concentran en estas comunidades menonitas, por lo que el trabajo con ellas es prioritario. Es importante destacar que no todas muestran resistencia a la vacunación; en varias de ellas ya se han encontrado niñas y niños vacunados”, señaló el viceministro.
Por esta razón, el Ministerio de Salud y Deportes continuará reforzando las acciones en estas zonas, trabajando de manera coordinada con líderes y dirigentes comunitarios, quienes han expresado su apertura y han solicitado una mayor presencia del sector salud para garantizar la vacunación de su población.