More
    InicioSOCIALAcusan a Amparo Carvajal de instrumentalizar los derechos humanos en favor de...

    Acusan a Amparo Carvajal de instrumentalizar los derechos humanos en favor de jesuitas procesados por encubrimiento de abusos sexuales

    Éxito Noticias, 11 de agosto 2025.- El juicio oral contra los sacerdotes Ramón Alaix y Marcos Recolons en Cochabamba, acusados de encubrir los abusos del jesuita Alfonso “Pica” Pedrajas, fue suspendido por 4ª vez por razones médicas. La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes acusa a Amparo Carvajal presidenta de la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDHB) de defender a sacerdotes amigos y de ignorar la situación de las víctimas.

    “Carvajal instrumentaliza esta institución en favor de los jesuitas y exprovinciales de la Compañía de Jesús, Marcos Recolons y Ramón Alaix, procesados por encubrir al pederasta Alfonso Pedrajas Moreno”, señala una nota.

    “La ex religiosa Amparo Carvajal hace uso instrumental de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, APDHB, al pedir, ociosamente, que se respete el debido proceso de sus amigos sacerdotes, como si a lo largo del juicio se hubiese descuidado la protección de su salud. De hecho, en cada audiencia, como atestiguamos, el juez ha demostrado respeto absoluto a los derechos de los enjuiciados, disponiendo las medidas necesarias para asegurarse de proteger sus derechos, por eso se ha suspendido el juicio en cuatro ocasiones”, aseguró Wilder Flores, Presidente de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS).

    Flores expresó su indignación y que no se haya tomado conocimiento del estado de salud física o emocional de las centenares de víctimas acumuladas en más de treinta años de abuso sexual y “encubrimiento sistemático en el marco de las obras de la Compañía de Jesús, aunque expresa su supuesta solidaridad con las víctimas, a pesar de que jamás ha contactado a nuestra organización”, agregó Flores.

    Alaix y Recolons, sacerdotes y ex provinciales jesuitas, están sometidos a un juicio oral y contradictorio, acusados del presunto delito de encubrimiento de los crímenes de abuso sexual de Alfonso Pedrajas Moreno, que reconoció en su diario, develado por el periódico El País, que habría abusado de más de 85 menores de edad.

    “Aunque los sobrevivientes hemos sido respetuosos de las suspensiones del juicio oral, dispuestas por razón de salud de los imputados, hoy esto ya tiene tufillo a triquiñuela, pues es amplio y en extremo alineado el rosario de acontecimientos de salud de los acusados”, agregó por su parte Edwin Alvarado, miembro directivo de la CBS.

    “Habrá que esperar que, previsiblemente, otras instituciones vinculadas a la Compañía de Jesús también se pronuncien tratando de presionar al juez y retardar justicia, sabiendo que la demora injustificada en la administración de justicia, resulta en la vulneración de derechos fundamentales como el acceso a la justicia y el debido proceso”, remató, por su parte, el ex jesuita Pedro Lima, de la parte acusadora.

    El juez asignado al caso ha dispuesto que el juicio oral retome sus audiencias el 25 de agosto a horas 08:30, termina la denuncia de la CBS.

    spot_img

    Ultimas Noticias