Éxito Noticias, 5 de agosto 2025.- El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se solicitará un informe detallado sobre los controles internos en el penal de Chonchocoro, luego de que circulara en redes sociales un presunto audio atribuido a Luis Fernando Camacho, actualmente con detención preventiva en ese centro penitenciario.
En entrevista con Bolivia Tv, Limpias expresó su preocupación por la filtración del material, considerando que existen controles regulares en el área donde se encuentra el gobernador cruceño. “Vamos a pedir el informe al teniente coronel Espinosa, responsable del penal de Chonchocoro. No entendemos cómo pueden salir este tipo de audios si se realizan las requisas correspondientes”, afirmó.
El audio, compartido en plataformas digitales, revela una supuesta conversación entre Camacho y Efraín Suárez, en la que se escuchan críticas al candidato presidencial Samuel Doria Medina y un supuesto anuncio de ruptura con la Alianza Unidad, por presuntas intenciones del empresario de promover una reforma constitucional para legalizar el matrimonio igualitario.
Ante la situación, Limpias recordó que la Ley 2298 prohíbe expresamente la tenencia de objetos como teléfonos celulares dentro de los recintos penitenciarios, y que su uso está sujeto a sanciones. “Los privados de libertad tienen garantizada la comunicación mediante teléfonos públicos para contactarse con sus abogados o familiares, pero está prohibido el uso de celulares personales. Esperamos el informe del centro penitenciario para emitir una posición oficial”, agregó.