Éxito Noticias, 4 de agosto 2025.- Un operativo de la Armada Boliviana en la región fronteriza del lago Titicaca, en el departamento de La Paz, concluyó con la incautación de productos de contrabando valuados en aproximadamente Bs 20.000. La acción fue ejecutada el 3 de agosto por la Capitanía de Puerto Mayor “Tiquina”, como parte del Plan de Operaciones “Frontera Segura”.
Según el comunicado oficial de la institución naval, el decomiso representa un golpe directo al contrabando a la inversa, es decir, la salida ilegal de productos bolivianos hacia países vecinos.
Durante el operativo, los efectivos confiscaron un total de 59 quintales de maíz entero, 40 de frangollo, 5 de maíz molido, 18 cajas de encendedores eléctricos USB y 40 litros de diésel, mediante puestos de control fijos, móviles y lacustres.
Los bienes decomisados fueron entregados al FTC “Agropecuaria” CEO-VLCC para que se realicen los procedimientos legales correspondientes. La Armada reiteró su compromiso con la protección de la soberanía económica y el control en zonas fronterizas.