Éxito Noticias, 1 de agosto 2025.- El transporte sindicalizado de la ciudad de El Alto pide la renuncia de un Ministro y dos funcionarios del área de hidrocarburos por no haber solucionado la falta de combustible, además negarse a facilitar la importación de combustible sin intermediarios, así lo informó el ejecutivo del transporte sindicalizado Reynaldo Luna, en contacto con radio Éxito.
“Estamos pidiendo en su conjunto la renuncia del ministro de Hidrocarburos, el presidente de Yacimientos y el director de la ANH. Vamos a tomar medidas de presión, solamente las avenidas troncales se va a cerrar, esa es la determinación con los diferentes sectores”, anunció el dirigente.
Los transportistas exigen que Armin Dorgathen deje la presidencia de YPFB, Alejandro Gallardo sea separado de la cartera de Hidrocarburos, y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
El sector afirmó que un grupo de empresarios está dispuesto a importar carburantes sin intermediarios, sin embargo no hallaron una respuesta positiva del Gobierno. Los choferes sostienen que esa internación permitirá garantizar la provisión y reducir el costo de la adquisición de líquidos.
Sostuvo que a esta protesta, se están sumando distintos sectores sociales como la Fejuve, gremiales, microempresas y otros.
“No solo afecta el combustible al transporte sino afecta a los gremiales, tienen que traer mercadería de los diferentes departamentos y eso es la molestia de las diferentes organizaciones sociales.
Puntualizó que a consecuencia de este desabastecimiento, solamente opera el 20% de su sector, quienes se ven imposibilitados en pagar sus créditos bancarios.
“Mayormente estamos cinco días en la fila, esta trabajando el 20%, ya no alcanzamos la canasta familiar, repuestos, el tema de las deudas bancarias, esa es la molestia del compañero”, indicó.