Éxito Noticias, 31 de julio 2025.- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció que este jueves llevará adelante operativos, en coordinación con autoridades competentes, para inspeccionar si las panaderías están utilizando harina subvencionada por el Estado en la elaboración del pan de batalla.
El gerente general de Emapa, Franklin Flores, informó que la medida busca identificar a los hornos que no estarían cumpliendo con la producción y distribución del pan a Bs 0,50, pese a haber recibido insumos subsidiados como harina, azúcar, levadura y manteca. “Vamos a hacer un operativo con las autoridades competentes para verificar quiénes han hecho el pan, quiénes están distribuyendo el pan de batalla con harina subvencionada”, señaló el miércoles.
La inspección se da en el contexto de un paro nacional de 48 horas iniciado este jueves por la Confederación de Panificadores de Bolivia, que denuncia que Emapa no habría entregado más de 204.000 bolsas de harina de 50 kilos durante el mes.
Flores rechazó esta acusación y afirmó que la empresa estatal cumplió con los acuerdos asumidos con el sector panificador. Además, advirtió que se reducirá o incluso se suspenderá la entrega de insumos a quienes no estén elaborando pan con el precio establecido.