Éxito Noticias, 18 de julio 2025.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, aseguro que desde el Órgano Electoral se exhorta a los organizadores de debates presidenciales deben garantizar la invitación a los 9 candidatos actuales que están en carrera.
“Saludamos las iniciativas desde la sociedad civil de llevar adelante estos eventos y foros, en lo que los candidatos pueden exponer sus ideas y pedir el voto que está permitido en esta etapa del calendario electoral, sin embargo, exhortamos a quienes organicen los debates garanticen la invitación a todos los candidatos de las organizaciones policitas”, declaró.
En este sentido la autoridad electoral lamento que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no se haya aprobado el proyecto de ley de debates presidenciales que se encuentra parado en el Poder Legislativo.
“Si bien no se puede obligar a un debate porque no hay una ley que obligue al debate en el país porque no progreso el proyecto de ley enviado a la ALP pero si exhortamos que se invite a todos que se garantice la invitación ahora en la participación no se puede garantizar porque cada candidato tiene su propia agenda”, destacó Vargas.
En este sentido y con el espíritu de igualdad el vocal recalcó que se organizaran dos debates desde el OEP con apoyo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Asociacion de la Prensa donde participaran los nueve candidatos presidenciales, el primero se lo hará en La Paz y el segundo en Santa Cruz, en el mes de agosto.
“El órgano electoral plurinacional debe mencionar que va organizar dos debates en alianza con la CEPB y la Asociación de la Prensa, y varios sectores que se suman a la iniciativa, estas son las únicas dos oportunidades donde el TSE va participar como organizador. Nosotros vamos a organizar dos debates los primeros días de agosto en la paz y el segundo en santa cruz y saludamos a quienes organizan los debates y solo les pedimos que garanticen la invitación a los 9 partidos políticos”, explicó.