Éxito Noticias, 30 de junio 2025.- Dos internos extranjeros, uno de nacionalidad brasileña y otro peruana, se fugaron la madrugada del sábado del penal de San Pedro, en La Paz, aprovechando el cambio de turno del personal de seguridad y la verbena festiva de la zona, que generó ruido y distracción en el perímetro. La Policía activó una búsqueda intensiva y abrió investigaciones tanto contra funcionarios como contra otros privados de libertad por posible complicidad.
El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado, informó que los reos fabricaron una cuerda artesanal de aproximadamente 15 metros de largo utilizando retazos de frazadas, con la que treparon al techo de la sección Álamos y luego descendieron por un muro que da a la avenida 20 de Octubre.
“Estos privados de libertad han aprovechado el momento del relevo del personal de las torres de control, a las 04:00 de la mañana, y también aprovecharon la fiesta de la zona de San Pedro, la verbena que se realizaba en el recinto, donde había bastante música, ruido, amplificación, lo que imposibilitó escuchar los ruidos del techo”, relató Machicado.
Ambos internos lograron escapar sin ser detectados, aprovechando el ruido del evento vecinal y la distracción generada en el penal. El hecho motivó una investigación interna. “En este caso están en investigación los dos funcionarios que estaban relevando a las 4 de la mañana. Sin embargo, no se va a escatimar ningún esfuerzo en identificar a un responsable, si es que lo hubiera. Ha habido complicidad o socapamiento de privados de esa sección”, añadió Machicado.
Paralelamente, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Neme, confirmó que, tras el análisis de cámaras de seguridad y otros elementos, se logró establecer la identidad plena de los fugados: un ciudadano brasileño y otro peruano.
“Estamos realizando las investigaciones a todo el entorno que habría visitado en los últimos meses a los reos o ha tenido relacionamiento con estas personas”, explicó Neme, indicando que también se activaron controles en zonas fronterizas para evitar la posible salida de los prófugos del país.
El operativo de búsqueda se mantiene activo a nivel nacional, mientras avanzan las investigaciones para determinar si existió ayuda externa o interna en la fuga. Las autoridades no descartan sanciones contra personal penitenciario si se confirma algún grado de negligencia o complicidad.