Éxito Noticias, 27 de junio 2025.– El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que el juez de instrucción en lo penal N° 8 de Oruro dispuso la detención preventiva por tiempo indefinido para Ana de 73 años de edad en el penal de la merced por el delito de infanticidio la mujer es procesada por causar la muerte de su sobrina nieta de ocho años de edad quien fue hallada sin vida en una vivienda en la zona sur de la ciudad de Oruro con signos de envenenamiento.
“Se emplazo por la característica fue considerado un delito grave infanticidio, precisamente el juez a entendido esta petición y a determinado que no existe un plazo en la detención preventiva entre cuanto y cuando el imputado tiene la posibilidad de desvirtuar los riesgos procesales para desvirtuar la medida, el juez cautelar a comprendido que existen elementos suficientes para poder sostener que la señora de la tercera edad que es la tía abuela de la menor habría sido la directa responsable del infanticidio además existía y concurrían riesgos procesales que a su turno el juez cautelar considera las mismas”, declaro.
También la tía de la menor fue enviada a la cárcel de Patacamaya por el delito de violencia intrafamiliar.
“Se ha procedido con la ampliación de otro proceso en contra de la tía que tenia la guarda de la menor por 15 días y un fin de semana pasaba con su abuela y esa ha sido la decisión que motivo a la abuela a tomar esta acción de eliminar a su nieta tras referir que la menor volvía con golpes en su cuerpo y por esto se habría procedido la imputación formal contra la tía se llevo adelante la audiencia cautelar y ahora la mujer tiene detención preventiva en Patacamaya”, acotó.