Éxito Noticias, 17 de junio 2025.- Con la festividad de San Juan a la vuelta de la esquina, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto ha anunciado un despliegue para evitar las fogatas y el uso de pirotecnia. La medida principal será una multa de Bs 1.000 para quienes infrinjan la normativa.
La Secretaría Municipal de Medio Ambiente, a cargo de Gabriel Pari, será la punta de lanza de esta iniciativa. “Vamos a movilizar 400 personas en el operativo correspondiente para el control del encendido de fogatas y del uso de los juegos pirotécnicos que tanto daño hacen al medioambiente y la salud”, afirmó Pari, subrayando la magnitud del esfuerzo.
Los operativos se llevarán a cabo los días 23 y 24 de junio, coincidiendo con la tradicional Noche de San Juan. Este plan de contingencia, que se enmarca en la Ley Municipal 103/2010, contempla acciones antes, durante y después de la celebración, enfocándose no solo en la prohibición, sino también en la concienciación.
Un equipo técnico se encargará de sensibilizar a la población durante la semana previa, visitando plazas, parques, calles, áreas verdes y unidades educativas. El objetivo es educar, especialmente a los estudiantes, sobre los peligros de las fogatas y la pirotecnia, y la importancia de proteger el medio ambiente.


