Éxito Noticias, 5 de junio 2025.- El Ministerio de Educación no descarta modificar el calendario escolar y anticipar el descanso pedagógico de invierno, como respuesta al aumento de enfermedades estacionales y a las bajas temperaturas registradas en distintas regiones del país.
El titular de esa cartera, Omar Veliz, explicó que la decisión se tomará en coordinación con el Ministerio de Salud y el Senamhi, entidades que brindan reportes epidemiológicos y meteorológicos actualizados para evaluar los riesgos. “La fecha de las vacaciones no es rígida”, aclaró la autoridad, aunque señaló que por ahora se mantiene del 7 al 18 de julio.
Veliz también advirtió que los bloqueos registrados en diferentes puntos del país están afectando el normal desarrollo de las labores escolares. Ante esta situación, las direcciones departamentales de Educación en La Paz, Cochabamba y Oruro ya aplican medidas como tolerancia en el horario de ingreso para resguardar la salud de los estudiantes.
Actualmente, la mayoría de las regiones educativas ya han adoptado el horario de invierno, que implica un retraso de media o una hora en el ingreso y salida de clases, dependiendo de las temperaturas mínimas registradas en cada zona.


