Éxito Noticias, 23 de mayo 2025.- Tras decidir someterse a proceso abreviado, la justicia sentenció a dos años de cárcel a Aníbal Aguilar, el civil señalado por el Gobierno de ser el “ideólogo” de la toma militar de la plaza Murillo, ocurrido el 26 de junio de 2024.
El fiscal del caso Omar Mejillones indicó que la determinación tras la acusación por los delitos de terrorismo y alzamiento armado en grado de complicidad. Señaló que desconoce si Aguilar permanece en prisión o ya fue liberado, debido a que la pena es menor y el sentenciado puede obtener suspensión condicional de la condena.
A finales de junio del año pasado, Aguilar fue aprehendido y presentado por el entonces ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como el “asesor” e “ideólogo central” de la acción militar dirigido por el excomandante del Ejército general Juan José Zúñiga en la plaza Murillo.
Aguilar fue asesor del Ministerio de Defensa hasta el día en que sucedieron los hechos en plaza Murillo.
Aunque inicialmente su defensa había anunciado el retiro del procedimiento abreviado alegando presiones, días después se alcanzó un acuerdo con el Ministerio Público. Aguilar pasó de detención domiciliaria a preventiva en San Pedro tras una apelación. En el mismo caso, ya son al menos cuatro las personas sentenciadas y otras 22 están acusadas formalmente para enfrentar juicio.