Éxito Noticias, 14 de mayo 2025 .– La noche de este miércoles la Alianza Unidad presentó a oficialmemte a su candidato a la Vicepresidencia que acompañará a Samuel Doria Medina en su binomio oficial rumbo a los comicios nacionales del 17 de agosto de 2025. Se trata de José Luis Lupo, un economista cruceño con gran recorrido internacional.
“Es la persona que necesito y que necesita Bolivia para cumplir el compromiso que le hemos hecho de resolver la crisis en 100 días. Lo conozco desde hace mucho y estoy seguro de que como vicepresidente logrará alinear al Parlamento con el cambio profundo que debe realizar nuestro gobierno. Él es un hombre de diálogo y de negociación, y podrá trabajar eficazmente con todos los parlamentarios. Además, su conocimiento íntimo de los círculos financiero internacionales nos será muy útil para el gobierno”, señaló Samuel al presentar a Lupo.
Este agradeció al candidato y a la alianza UNIDAD por el honor, que consideró el más importante de su vida.
“Hemos vivido mucho tiempo enemistados, incluso dentro de nuestras comunidades y familias, donde las discrepancias políticas nos llevaron a una confrontación desgastante y absolutamente inútil. La historia nos pone ahora ante la necesidad de curar esas heridas, producto de esos espejismos de polarización, para ponernos a trabajar juntos y construir un mejor futuro para todos”, dijo.

José Luis Lupo Flores nació en Vallegrande, Santa Cruz. Ocupó cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, inclusive el de representante del BID en Argentina y Colombia.
En estos puestos ha estado a cargo de decenas de iniciativas de desarrollo con financiamiento internacional, diseño estatal y operación local, lo que le da experiencia directa en el manejo de situaciones de crisis y también en la promoción del crecimiento económico.
Además, en Bolivia fue ministro de Economía, Gobierno, Presidencia, Desarrollo Económico e Informaciones, además de director del Instituto Nacional de Estadística en 1991, a cargo de la realización del primer censo luego de 16 años. También fue director del periódico Hoy.
Además de presentar a su acompañante, Samuel lanzó un mensaje en el que pidió a los asistentes a la convención de su alianza que prometan, en nombre de los presos, exiliados y muertos de los últimos 20 años, “que vamos a crear un país en el que no haya violencia política, en el que no haya hijos que les pidan a sus padres, o padres que les pidan a sus hijos, que no se metan en política porque tienen miedo”.
Señaló que en los dos meses y algo más que hay entre el 17 de agosto, día electoral, y el 8 de noviembre, momento de la posesión del presidente, tomará junto a su vicepresidente y sus principales ministros, nombrados de inmediato, las medidas necesarias para traer dólares a la economía en 100 días y así “resolver lo principal de la crisis de estabilidad que estamos viviendo” y también para llamar a un referendo que acabe con la reelección presidencial en todas sus formas y que reforme a fondo la Justicia.
“Nuestro legado será un país estable y un país sin reelección”, aseguró.





