Éxito Noticias, 12 de mayo 2025.- El dirigente de la Confederación de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP), Rodolfo Ayala, reprochó este lunes las declaraciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien descartó la posibilidad de aumentar la Renta Dignidad por la caída de ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Qué mala suerte que el señor Marcelo se olvide de esta situación. Yo tengo entendido que cuando se ha hecho la capitalización de parte de Gonzalo Sánchez de Lozada, en las Islas Caimán ha quedado dinero de la capitalización para la Renta Dignidad que estaba garantizada para 50 años”, afirmó Ayala, al cuestionar los argumentos económicos del Gobierno.
El dirigente advirtió que su sector tomará medidas ante la negativa del Ejecutivo. “No es posible que nuestros compañeros en este momento sigan con 350 y 300 bolivianos como Renta Dignidad, no corresponde, la canasta familiar ha subido en gran proporción”, sostuvo.
Ayala ratificó que los jubilados insistirán en el pedido de incremento y aseguró que demostrarán “técnicamente” que es posible mejorar el beneficio. El planteamiento del sector es que los adultos mayores que no reciben una jubilación accedan a Bs 570 mensuales, y los rentistas a Bs 500.
Actualmente, el Gobierno destina más de Bs 5.200 millones para el pago anual de la Renta Dignidad, que alcanza a más de 1,2 millones de beneficiarios.