Éxito Noticias, 9 de abril 2025.- El Gobierno advirtió que la Policía está en la obligación de ejecutar la orden de aprehensión contra Evo Morales en caso de que el exmandatario llegue a la ciudad de La Paz, como ha anunciado, con el objetivo de inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 17 de agosto.
El pronunciamiento fue realizado por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien recordó que el líder del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con una orden de aprehensión vigente, emitida por un juzgado de Tarija, en el marco de una investigación por un caso de trata y tráfico de personas.
El anuncio del exmandatario de encabezar una marcha hacia la sede de gobierno y registrar su postulación generó reacciones inmediatas en el Ejecutivo, que recordó el mandato judicial en su contra y dejó en claro que no se harán excepciones.
El caso de trata y tráfico, por el que se libró el mandamiento de aprehensión, fue abierto por la Fiscalía Departamental de Tarija y continúa en etapa de investigación, aunque los abogados de Morales han denunciado una supuesta persecución política por parte del Gobierno de Luis Arce.
Hasta el momento, el exmandatario no ha aclarado cómo ni con qué sigla política pretende inscribir su candidatura, aunque inicialmente se vinculó con el Frente Para la Victoria (FPV), alianza que fue recientemente descartada por sus dirigentes tras conocer que Morales estaría buscando apoyo en otra organización.