Éxito Noticias, 20 de febrero 2025.- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, recordó que la aplicación de la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) está suspendida hasta lograr consensos con el sector empresarial productivo. Esta disposición autoriza el decomiso de productos y alimentos para combatir el contrabando y la especulación de precios.
Silva enfatizó que, mientras no se alcance un acuerdo con los empresarios, la medida no entrará en vigor. “Mientras no tengamos los consensos con el sector empresarial productivo, no se puede aplicar la disposición séptima, por un acuerdo que hemos llevado con ellos”, declaró la autoridad.
El viceministro aclaró que la disposición no afectará a gremialistas, transportistas ni productores legalmente establecidos, sino que está dirigida contra quienes acaparan productos para exportarlos ilegalmente, práctica conocida como “contrabando a la inversa”. Esta actividad ha sido identificada como una de las principales causas del desabastecimiento y encarecimiento de alimentos en el país durante 2024.
Silva reiteró que se está trabajando en una reglamentación que establecerá los alcances y límites de la disposición séptima. Esta reglamentación será elaborada en conjunto con los sectores involucrados para garantizar que no se afecte a los comerciantes minoristas ni a los productores formales.