Éxito Noticias, 18 de febrero 2025.- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, expresó su desacuerdo con la convocatoria de periodistas por parte de la Fiscalía de La Paz en el marco del caso Mairana, al considerar que su labor es informar y no debe verse comprometida con procesos judiciales.
“Nosotros como Gobierno, respetamos y reconocemos el trabajo que realizan los medios de comunicación. (…) Desde mi punto de vista personal, los periodistas cumplen una función, de informar por lo cual, no comparto que se los convoque a declarar”, señaló Ríos.
Mientras tanto, el fiscal general Roger Mariaca anunció que solicitará un informe sobre la citación y garantizó respeto a la Constitución.
Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) rechazó la citación de siete periodistas en Santa Cruz, argumentando que atenta contra la libertad de prensa. Según la ANPB, la orden fue emitida por el fiscal anticorrupción Hernán Kieffer en relación con la investigación contra el concejal Gilbert Tapia, acusado de financiar bloqueos que derivaron en violencia contra policías y periodistas.
Los afectados denunciaron que la citación fue enviada por WhatsApp un día antes de la fecha establecida, lo que generó mayor preocupación en el gremio.