Éxito Noticias, 4 de diciembre 2024.- Christian Zurita López y Rolando Arteaga fueron presentados este miércoles como los presuntos responsables de los avasallamientos registrados recientemente en dos predios del municipio de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz. Según informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, ambos pertenecen al denominado “clan Zurita”, una organización señalada de estar involucrada en estos actos ilícitos.
Aunque los acusados no tienen antecedentes policiales, las investigaciones revelaron que en su posesión había motocicletas robadas, remarcadas o sin placa, que eran utilizadas como medios logísticos en las actividades de avasallamiento.
“Quienes son responsables de estos hechos, van a ser perseguidos con todo el rigor de la ley, por instrucciones de nuestro hermano ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo Del Carpio, quien dispuso realizar estas operaciones, se ha empleado todo mecanismo para poder perseguir a los delincuentes, vehículos, motocicletas, drones y helicópteros. Es un trabajo que se ha realizado durante toda la noche y vamos a seguir con el trabajo los siguientes días”, aseguró la autoridad de gobierno.
El viceministro también destacó que, aunque estos dos sujetos eran los proveedores de recursos para los avasalladores, aún falta aprehender a los autores materiales de los hechos. Las autoridades continúan trabajando para dar con el resto de los involucrados.
El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, informó sobre la aprehensión de Christian Zurita López y Rolando Arteaga, vinculados al denominado “clan Zurita”, en el marco de las investigaciones por los violentos avasallamientos ocurridos en Guarayos. Ambos fueron identificados como parte de la logística utilizada por los avasalladores, aunque las autoridades continúan tras la pista de los autores materiales y cabecillas de estos hechos.
El viernes pasado, encapuchados armados con fusiles M-1 expulsaron violentamente a la Policía que resguardaba la propiedad Santa Rita, dejando varios policías y civiles heridos. Aunque el sábado las fuerzas del orden retomaron el control del predio, los avasalladores huyeron, llevándose una excavadora que usaron para abrir un camino hacia la propiedad agrícola San Fernando, la cual sigue ocupada.