Éxito Noticias, 13 de noviembre 2024.- La Caja Nacional de Salud (CNS) dio inicio oficial a la construcción de un hospital oncológico con la colocación de la piedra fundamental en un terreno de 1.680 m² ubicado en la calle 15 de Calacoto de la zona Sur dela ciudad de La Paz, actualmente sede del Instituto Boliviano de Rehabilitación. Este nuevo centro médico está destinado a atender las necesidades de los pacientes oncológicos afiliados a la CNS y estará equipado con una amplia variedad de servicios especializados.
Entre los servicios que ofrecerá el hospital están emergencias, consulta externa, laboratorio, anatomía patológica, acelerador lineal, braquiterapia, tomógrafo simulador y áreas para quimioterapia. Además, contará con espacios para cuidados intermedios, esterilización, quirófanos, internación, rehabilitación y una sala de espera, así como áreas administrativas, de docencia e investigación.
El gerente general de la CNS, Dr. René Delgado Aguirre, subrayó la urgencia de prepararse para el futuro, anticipando el aumento de pacientes con diagnósticos oncológicos y la necesidad de brindar atención eficiente. “Los países y centros que no estén equipados podrían enfrentar una gran epidemia de pacientes oncológicos”, enfatizó.