Éxito Noticias, 7 de noviembre 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha recibido ninguna notificación oficial del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en relación con la suspensión de las elecciones judiciales para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, ni para el Tribunal Constitucional en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. Así lo informó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, quien destacó que, hasta el momento, el TSE sigue con los preparativos conforme al calendario electoral establecido.
La aclaración del vocal Tahuichi surge luego de que se diera a conocer la decisión del TCP de declarar desiertos ciertos procesos de elección de magistrados en varios departamentos. La resolución del TCP, que ha sido publicada en varios medios, pide una nueva convocatoria para las elecciones en aquellos departamentos donde los candidatos no lograron cumplir los requisitos mínimos exigidos para participar en los Órganos de Justicia.
Indicó que el TSE está atento a cualquier instrucción formal que pueda modificar el actual cronograma de elecciones, destacando que cualquier cambio debe estar amparado en una comunicación oficial del TCP para garantizar la transparencia y legalidad del proceso.
La decisión del TCP afecta a las elecciones de magistrados en varias instancias judiciales en el país, pero no en su totalidad. Según el fallo del Tribunal Constitucional, la convocatoria para el TSJ y el TCP fue declarada desierta en Beni y Pando, además de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija en el caso del TCP. Sin embargo, la resolución permite continuar con las elecciones para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, ya que estos procesos sí cumplieron con los requisitos necesarios.
Asimismo, se autorizó el desarrollo de las elecciones para el TSJ en Chuquisaca, La Paz, Tarija, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, y para el TCP en Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz.
El fallo fue emitido por los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado de la Sala Cuarta Especializada del TCP y establece que, en las jurisdicciones donde no se alcanzaron los requisitos mínimos, debe realizarse una nueva convocatoria. El TSE está a la espera de ser oficialmente informado por el TCP para adoptar las medidas necesarias.