Éxito Noticias, 14 de octubre 2024.- El Ministro de Economía Marce Montenegro informó que por segunda vez el expresidente, Evo Morales y sus dirigentes no asistieron al diálogo convocado la jornada de ayer por la Ministra de la Presidencia María Nela para este lunes a las 15:00 horas en la instalaciones del Ministerio de Economía.
“El Gobierno nacional en su afán de apertura de diálogo ha esperado el día de hoy, sabíamos que no se iban a presentar porque así ya lo habían declarado en su momento y creemos que el papel que jugamos es un papel de concertación. Nosotros tenemos la preocupación que estos bloqueos afecten a la economía popular, porque se dice que se trata de defender la economía de los mas pobres pero estos bloqueos afectan más a la gente del pueblo, aquellos que tienen ingresos medios bajos”, afirmó.
El ministro aclaró que el objetivo de la convocatoria era conversar sobre temas económicos, la aprobación de créditos que se encuentran estancados en la Asamblea Legislativa y otros temas que se encuentran plasmados en su pliego petitorio y no sobre la situación judicial de Morales.
Montenegro considera que sus medidas radicales tienen otros fines que no están vinculados a la economía. En esa línea, alertó que a consecuencia del bloqueo de caminos que se instaló en algunos puntos desde esta jornada, traerá daños irreparables a la economía y detalló que de acuerdo a un estudio los precios de algunos productos de la canasta familiar se llegarían a incrementar.
“Por ejemplo utilizando datos de los 36 días del paro, el kilo del tomate podría incrementarse; una arroba de papa de Bs 62.3 a Bs 81.5; el azúcar de Bs 7 a Bs 8.43; la carne de pollo de Bs 15.1 a Bs 20.4; la unidad del huevo de 96 centavos a Bs 1,132, detalló.
Asimismo alertó que también el precio de los pasajes interprovinciales llegarían a incrementarse de Bs 34 a Bs 55,6.
Sin embargo reiteró que el Gobierno estará predispuesto a dialogar con el sector.