Éxito Noticias, 9 de octubre 2024.- La noche de este martes, la Defensoría del Pueblo, a través de su Unidad de Coordinación Regional de El Alto, se trasladó al municipio de Huarina para evaluar los daños causados por un incendio que afectó la zona. Durante la visita, se reunió con autoridades locales, quienes solicitaron apoyo para las familias perjudicadas y la reposición de semillas.
Mirka Jiménez, responsable de Servicio al Pueblo de El Alto, informó que, por instrucciones del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, se verificaron aproximadamente 15 a 20 hectáreas de pastizales quemados en las comunidades de Cota Cota Alta y Baja. Según Jiménez, fueron los mismos pobladores quienes lograron sofocar el fuego, exponiendo su salud debido a la inhalación de humo.
El incendio se desató el lunes entre las 15:00 y 16:00 horas, afectando a al menos 17 familias, según indicó Máximo Quispe, secretario general de la Comunidad Cota Cota Alta, quien pidió ayuda al Estado para los damnificados. En respuesta, las autoridades locales están gestionando el apoyo del viceministerio de Defensa Civil y de la Gobernación de La Paz para dotar de insumos y semillas a la comunidad, que depende de la producción lechera.
La Defensoría del Pueblo se comprometió a respaldar las gestiones municipales y comunales para obtener apoyo nacional y departamental. Además, recordó a la población que se pueden reportar denuncias sobre vulneración de derechos humanos a través de su línea gratuita 800-10-8004 o mediante WhatsApp al 72039523 (en El Alto).