Éxito Noticias, 4 de octubre 2024.- El diputado Juan José Huanca, del ala arcista del Movimiento al Socialismo (MAS), anunció la presentación de una solicitud para dar inicio al tratamiento de una ley que declare la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes. La propuesta busca que estos delitos no puedan prescribir con el paso del tiempo, permitiendo que los responsables sean juzgados sin importar cuántos años hayan pasado desde los hechos.
“Estos delitos no prescriben porque hemos conocido lo que ha pasado en la Iglesia Católica, con algunos sacerdotes, y el caso de Tarija (que involucra a Evo) no es la excepción”, declaró Huanca, haciendo referencia a los recientes escándalos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica y a la polémica vinculada con el expresidente Evo Morales.
“No entendemos por qué no se le da prioridad, por eso estamos presionando y coadyuvando para que esta ley avance. No tendría que responder a algún cálculo político partidario, porque al final estamos buscando proteger un derecho sagrado, el de la niñez”, remarcó.
Sin embargo, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, criticó duramente la postura de Huanca y el MAS, acusándolos de ser cómplices de los agresores sexuales al no hacer cumplir la normativa vigente.
“Qué pasa con la ley actual, qué pasa con la normativa que protege a las niñas y teóricamente a las mujeres. No pasa absolutamente nada, porque estos señores protegen a los pedófilos, a los violadores, a quienes cometen estos crímenes”, afirmó Nayar. “Son unos cínicos, unos descarados, que ahora vienen a deslindarse de responsabilidades cuando en realidad, con la ley actual no hacen cumplir nada y por el contrario, son cómplices de los pedófilos”, agregó.


