Éxito Noticias, 13 de septiembre 2024.- El presidente Luis Arce anunció este viernes que, junto a su gabinete y los alcaldes de 15 municipios afectados por los incendios forestales en Santa Cruz, elaborará una estrategia integral para enfrentar la crisis y atender las necesidades de las familias perjudicadas.
Arce destacó en su cuenta X que se están coordinando acciones específicas para frenar el avance del fuego y planificar la asistencia postincendios. La reunión, que incluye a los alcaldes de Roboré, Puerto Suárez, San Javier, San Matías, San Antonio de Lomerío, San Ramón, San Rafael, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Puerto Quijarro, El Puente, Urubichá, Ascensión de Guarayos y San Miguel, tiene como objetivo delinear medidas para mitigar el impacto de los incendios y la posterior reconstrucción.
Santa Cruz, que enfrenta los incendios más extensos en Bolivia, ha visto un despliegue significativo de recursos. Ayer, el gabinete ministerial se trasladó a la región para dirigir los esfuerzos contra el fuego.
Se han desplegado 150 “Cajas Guardián”, dispositivos que almacenan y liberan hasta 1.000 litros de agua para combatir las llamas, además de contar con el apoyo de bomberos especializados de Chile, Brasil y Venezuela. Arce enfatizó la importancia de unir esfuerzos, destacando: “Iniciamos una nueva jornada en Santa Cruz, porque nuestra lucha contra los incendios no se detiene”.