Éxito Noticias, 26 de agosto 2024.- El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, abordó la situación del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, y la controversia suscitada por los comentarios del expresidente Evo Morales. Del Castillo aclaró que la extradición de Dávila está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y subrayó que cualquier decisión final dependerá de los informes y documentos que se reciban de los países solicitantes a través de la Cancillería.
El ministro destacó que, según los informes preliminares, existe suficiente información para justificar la extradición de Dávila. Sin embargo, enfatizó que la decisión final corresponde al TSJ, el cual evaluará si se cumplen los requisitos legales para proceder con la extradición.
En relación a los comentarios de Evo Morales, Del Castillo no escatimó en críticas. El ministro cuestionó la posición de Morales, quien ha manifestado en sus programas que ha tenido contacto con familiares de Dávila, a pesar de haber afirmado anteriormente no tener ninguna relación con él.
“Si el señor Evo Morales considera que tiene algún tipo de relación con el señor Maximiliano Dávila, debe ser algo que lo tiene sin sueño. En primera instancia, él decía que no tiene ningún tipo de relación con Dávila, sin embargo, en sus programas que realiza los días domingos él dice que se había comunicado con familiares del señor Dávila. Imagínense, yo ni siquiera sé quién es la esposa, el padre, la madre o los hijos del señor Dávila y cuál es la relación que tienen estos familiares que se reúnen con el señor Evo Morales. Yo creo que él (Evo) está como los peces muriendo por su propia boca”, remarcó Del Castillo.