Éxito Noticias, 16 de agosto 2023.- Ante la alerta internacional emitida por la OMS debido a brote de casos de la viruela símica en África, Bolivia mantiene vigente la alerta epidemiológica ante el posible ingreso de esta nueva variante. El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, señaló que el país cuenta con una guía de manejo de pacientes con viruela símica en el marco del Reglamento Sanitario Internacional y la vigilancia respectiva en aeropuertos.
“Es una enfermedad que todavía va a seguir circulando es por eso que la alerta tiene que mantenerse (…). Esta alerta es una modificación en el tipo de virus, es un nuevo brote que se esta presentando en África y por eso se esta emitiendo”, indicó.
De acuerdo al Ministerio de Salud en Bolivia desde el año 2022 hasta febrero de 2024 se ha detectado al menos 266 casos positivos de viruela símica, de los cuales en la gestión 2022 se reportaron 261; 4 casos en 2023; y en esta gestión 2024 se tiene un caso registrado.
Al respecto la autoridad precisó que Bolivia ya tuvo un brote de viruela símica en gestiones pasadas, el último se registró en la semana epidemiológica seis de 2024 en el departamento de Santa Cruz.
“Tenemos un caso registrado en la semana seis, es decir, en el mes de febrero hemos tenido un caso de viruela de mono en el departamento de Santa Cruz, en un joven de 25 años”, añadió el viceministro.
Consultado si esta enfermedad puede llegar a ser mortal, la autoridad indicó que dependiendo a la persona, la enfermedad se puede llegar a complicar con una bronco neumonía o una infección generalizada en las ampollas, que podrían tener su consecuencia fatal.
“En algunos casos la complicación ha podido llevar a esta, pero si suele complicarse con una bronco neumonía, también puede complicarse por la septicemia, es decir una infección generalizada que se traduce que estas ampollas no han sido tratadas oportunamente, podrían tener su consecuencia fatal”, destacó.
La mpox, también conocida como viruela del mono, es una infección vírica estrechamente relacionada con la viruela. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor muscular. A continuación aparece una erupción típica, principalmente en la cara, las manos y los pies.
“Inicia la sintomatología en el rostro, en la cara y de ahí va afectando hasta la palma de las manos hasta llegar a la planta de los pies. También presenta fiebre, malestar general”, finalizó.