Éxito Noticias, 16 de julio 2024.– El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Diputados, Jerges Mercado, dijo que la propuesta del presidente de la Asamblea Legislativa (ALP), David Choquehuanca, en la reunión con las fuerzas políticas era dar un respaldo al trabajo de las comisiones mixtas para dar garantías y poder continuar con el proceso de preselección de candidatos y candidatas para las elecciones judiciales.
“La propuesta que traíamos era que la Asamblea Legislativa emita una resolución respaldando el trabajo de los miembros de esas comisiones y asumiendo cualquier acto que haya en contra de ellos como un acto en contra de la Asamblea Legislativa para que todos los miembros de las comisiones no tengan ningún temor y podamos lo antes posible continuar con el trabajo que nos ha encomendado el pueblo de elegir y preseleccionar a las autoridades judiciales. Lamentamos que la oposición no hayan querido apoyar a los miembros de nuestras comisiones mixtas, lamentamos que han venido a querer presionar con que se promulgue el proyecto de ley 075”, afirmó.
Mercado lamentó que las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos y del “evismo” se opusieran este lunes a que la Asamblea Legislativa apruebe una resolución para “blindar” el trabajo de las comisiones mixtas encargadas de la preselección de los candidatos judiciales y abandonaran la reunión convocada por el vicepresidente David Choquehuanca.
El diputado indicó que estos bloques condicionaron cualquier diálogo que garantice las elecciones judiciales a que el vicepresidente promulgue el proyecto de ley 075 que cesa de sus cargos a las prorrogadas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Sin embargo según Mercado, esa sesión legislativa que aprobó esa ley fue declarada ilegal y nula por el TCP, por lo que denunció que se estaría “chantajeando” al oficialismo con esta promulgación.
“Que convoquen de una vez para que prosigamos con el trabajo y aguantemos venga lo que venga, ojalá que sus compañeros que eran los primeros que estaban preocupados y pidieron esta Reunión concurran a esa sesión y prosigamos con los exámenes como corresponde, pero con seriedad. también queríamos esa resolución para darle garantías a los postulantes, para que no se los convoque nuevamente y después de unas cuantas horas les digamos que no va haber sesión”, indicó.