Éxito Noticias, 13 de junio 2023.- La Alcaldía de La Paz ha anunciado restricciones en la circulación de transporte pesado, el estacionamiento de vehículos del servicio público y las aglomeraciones de personas, tras identificar serios daños en la bóveda del río Choqueyapu, especialmente en el tramo entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha, cerca de la plaza San Francisco.
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, explicó que estas medidas buscan garantizar la seguridad de la ciudadanía y facilitar los trabajos de reparación.
“Evitar el flujo de transporte pesado en el sector es crucial, primero porque tenemos gente trabajando abajo. Un camión de más de 40 toneladas puede provocar hundimientos en la vía, por lo tanto, va a haber restricciones en el flujo de transporte pesado en el sector”, afirmó Palma citado por la AMUN.
Además, se prohibirá el estacionamiento del transporte público en las inmediaciones de la plaza San Francisco. La reciente inspección de los técnicos municipales reveló daños significativos en los muros de la bóveda en esa área.
Para proteger la seguridad de las personas, Palma también recomendó evitar la aglomeración de personas en el tramo afectado. Estas recomendaciones serán implementadas en coordinación con la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, y la Subalcaldía Centro.
El alcalde Iván Arias y Palma han instado a la calma a la ciudadanía, asegurando que se están tomando medidas preventivas y realizando monitoreos constantes.
“Estamos haciendo intervenciones, no alarmemos a los edificios, por favor. Donde tenemos más problemas es acá (bóveda), estamos tomando medidas preventivas, pero hemos hecho una evaluación de los edificios alrededor y no (…) por favor, no alertemos”, señaló el alcalde Arias, según el medio municipal.
Palma garantizó que las reparaciones se están llevando a cabo de manera que no afecten significativamente el tránsito vehicular
Ambas autoridades aseguran que el objetivo es completar las obras antes de noviembre y enfatizan que, de surgir algún problema que ponga en riesgo a la población, serán los primeros en comunicarlo.