More
    InicioSOCIALGraves daños en la bóveda del río Choqueyapu exigen reparación urgente y...

    Graves daños en la bóveda del río Choqueyapu exigen reparación urgente y la Alcaldía emprende acciones inmediatas

    Éxito Noticias, 13 de junio 2024.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informaron sobre daños importantes en la bóveda del río Choqueyapu. Los informes técnicos señalan que las fuertes lluvias de este año, combinadas con la antigüedad de la infraestructura construida en 1935, han afectado significativamente cuatro de los cinco tramos de la estructura.

    Las inspecciones realizadas por personal especializado de la Alcaldía concluyeron que el tramo más afectado se encuentra entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha. Esta sección, con 89 años de uso, requiere reparaciones urgentes en 482 metros, con una inversión estimada en cinco millones de bolivianos. Sin embargo, el monto total necesario para ejecutar trabajos preventivos en todos los tramos afectados asciende a 50 millones de bolivianos.

    “La fuerza de la lluvia, la fuerza de la tormenta, que no solamente es deshielo sino que esta vez hemos recibido agua de Alpaquita, de las represas, de Incachaca, todo ha hecho que el agua sea tan fuerte, que mire cómo lo ha tumbado y lo ha hecho crecer, eso ya es una cosa que excede cualquier prevención, todo lo que estamos viendo es producto de las tormentas que generalmente han volcado, y también producto de la antigüedad de la bóveda”, explicó el alcalde Arias citado por la AMUN.

    Palma detalló que la bóveda tiene solera, losa de hormigón armado, mampostería, revestimiento y una cúpula. La evaluación del personal especializado ha revelado la necesidad de reparar la solera y los muros, reconformar barreras y caídas de agua, además de la reposición de los revestimientos.

    Palma estableció que, según las fotografías de 1935, en ese año ya se realizaba la construcción de la bóveda del río Choqueyapu, lo que significa que tiene cerca de 90 años de antigüedad el tramo del río Choqueyapu (a la altura de San Francisco). Se trata de 1,5 kilómetros.

    El alcalde Arias enfatizó la urgencia de las reparaciones y destacó que ya se han emprendido acciones inmediatas para abordar los tramos críticos. Además, solicitó al Concejo Municipal la aprobación del presupuesto necesario dentro del plan denominado “Tormenta de la Esperanza”.

    Finalmente, las autoridades municipales recomendaron evitar manifestaciones, marchas, bloqueos y asentamientos en las áreas afectadas para prevenir mayores daños. También se implementarán restricciones para el transporte pesado y público que estaciona en la zona afectada.

    Con información de AMUN

    spot_img

    Ultimas Noticias