Éxito Noticias, 10 abril 2024.- El exjuez Juan C.I.M. fue sentenciado a cinco años de privación de libertad en el penal de Monteagudo por los delitos de retardo de justicia e incumplimiento de deberes, según informó el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava.
La sentencia se emitió luego de que el Ministerio Público presentara indicios contundentes durante una audiencia de juicio oral, demostrando que el exjuez había omitido el cumplimiento de una medida cautelar en un caso de intervención a una empresa unipersonal en Monteagudo.
El exjuez había rehusado dar cumplimiento a una medida cautelar dentro del caso de intervención a la empresa “Ojitos” de Monteagudo, a pesar de que una juez había emitido un auto definitivo otorgando dichas medidas cautelares.
Esta omisión, junto con otras acciones similares en otros procesos, llevó a la condena del exjuez. El Fiscal Nava Morales explicó que la sentencia condenatoria se basó en el incumplimiento del exjuez de varios autos judiciales, incluido un auto definitivo y un auto de vista, retardando así el proceso de intervención judicial de medidas cautelares.
La autoridad jurisdiccional tiene previsto dar lectura definitiva y completa de la sentencia el próximo viernes 12 de abril.