Éxito Noticias, 29 de abril 2024.- El bioparque Vesty Pakos, administrado por la municipalidad, reportó 53 muertes de animales durante el año 2023, según un informe reciente. Entre los decesos se incluyen mamíferos, aves, reptiles y anfibios, con tres mamíferos y un ave sometidos a eutanasia.
El concejal Javier Escalier expresó su preocupación por la situación, señalando que en los últimos 30 años no se habían registrado denuncias tan graves de falta de atención y condiciones inadecuadas en el bioparque.
El informe revela que 36 animales están en cuarentena por tratamientos médicos, debido a la falta de recintos adecuados. Entre ellos se encuentra un cóndor andino, para el cual se ha sugerido la construcción de un nuevo recinto.
En mayo de 2022, el bioparque ya había enfrentado acusaciones similares de descuido que resultaron en la muerte de al menos 80 animales. A pesar de que la Alcaldía negó negligencia, inspecciones posteriores señalaron problemas como hacinamiento y falta de limpieza.
El concejal Escalier, responsable del macrodistrito de Mallasa, anunció que solicitará información detallada sobre la situación actual de los animales y llevará a cabo controles e inspecciones regulares en el bioparque.