Éxito Noticias, 16 de abril 2025.- Desde la cárcel de máxima seguridad de El Abra, el general Juan José Zúñiga ofreció una entrevista virtual en la que reiteró que el despliegue militar del 26 de junio de 2024 no fue un intento de golpe de Estado, sino una acción ordenada por el presidente Luis Arce.
“Trae los tanques, apúrate, y que no quede un blindado en los puntos de bloqueo porque sería una vergüenza”, afirmó que fue la instrucción que recibió de Arce el domingo 23 de junio, durante un descanso en un partido de básquetbol en el colegio La Salle.
Zúñiga relató que ese mismo día transmitió la orden presidencial a otros altos mandos. “Esta orden solo la da el Presidente, nadie más puede, porque es armamento de guerra. Él pidió que vengan dispersos para no levantar polvareda”, declaró en entrevista con los medios argentinos Data Urgente y Extra TV.
También aseguró que el 25 de junio fue citado a la Casa Grande del Pueblo por la secretaria del Presidente. “Me recogió el chofer del Presidente en su gabinete vestido con gorra, capucha y barbijo y subí al piso 22, donde estaban Marianela Prada, el ministro de Defensa y Hugo Moldiz. Me informaron de mi relevo y de la posesión del nuevo Alto Mando Militar. Me pidieron apoyo militar y cumplí la orden”.
Zúñiga afirmó que nunca buscó tomar el poder por la fuerza. “Es un fantasma este golpe. La intención era subir la popularidad del Presidente y generar enfrentamientos con la Policía y los movimientos sociales”.
En la misma entrevista, acusó a Hugo Moldiz y Fernando Rodríguez de ser parte de un grupo de inteligencia que operaría desde el piso 7 de un edificio estatal frente a la Alianza Francesa. “Hacen inteligencia e incluso sugieren ejecuciones. Un extranjero me lo hizo a mí cuando Sergio Castro desertó de mi unidad de Inteligencia”, afirmó.
Sobre el documental “¿Qué pasó el 26J?” presentado por el Gobierno, dijo: “Es un montaje. Hay un gabinete que no conozco. Solo conozco a Jorge Valda por las redes. Todos los militares y civiles detenidos son inocentes. Hay un caballero que presiona en las cárceles para que se inculpen. Yo estoy bien, no me voy a suicidar”.
La entrevista, de aproximadamente 50 minutos, fue grabada aparentemente con un celular desde su celda de dos por tres metros, donde, según relató, solo sale al sol dos horas por día.