More
    spot_img
    InicioSEGURIDADZúñiga celebra la aprehensión de Arce y exige que exministros también enfrenten...

    Zúñiga celebra la aprehensión de Arce y exige que exministros también enfrenten a la justicia: “El verdugo cayó”

    spot_img

    Éxito Noticias, 11 de diciembre 2025.- Tras la aprehensión del expresidente Luis Arce, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga reapareció públicamente con una extensa carta escrita desde la cárcel de El Abra, donde guarda detención por la toma militar de plaza Murillo del 26 de junio de 2024. El exjefe castrense calificó la detención del exmandatario como un “giro inesperado” de la historia y afirmó que Arce “finalmente conoce la prisión”.

    En el documento, titulado “Desde la celda del soldado: el verdugo finalmente conoce la prisión”, Zúñiga sostiene que fue un “miércoles”, al igual que el día de la aprehensión de Arce, cuando él y otros militares fueron “encarcelados sin pruebas” y separados de sus familias. Asegura que el exmandatario actuó “cegado por el poder” y que ordenó una persecución política contra efectivos de las Fuerzas Armadas.

    “El mismo que nos quitó la libertad, que ordenó perseguir a militares, que sembró miedo entre el pueblo (…) hoy conoce el frío de las rejas”, escribió el general, quien afirmó que Arce ahora experimenta “una mínima parte del sufrimiento” que habría provocado en el país.

    Zúñiga también dirige un mensaje directo al exmandatario: “Bienvenido a las cárceles del pueblo, señor Luis Arce Catacora. Aquí, donde no existe poder que lo proteja”. Según el militar, el encierro obliga a los detenidos a enfrentar “la verdad de frente”.

    Además de cuestionar a Arce, Zúñiga exige que varios exministros sean investigados y procesados. Señala directamente a Eduardo Del Castillo, María Nela Prada, Jhonny Aguilera, Edmundo Novillo, y a otros funcionarios, a quienes acusa de utilizar el Estado como un “botín” y de ser “el brazo ejecutor” de la persecución política. También menciona al exministro Hugo Moldiz y a Fernando Rodríguez como responsables de “daño a la nación”.

    El excomandante asegura que su causa “no es personal”, sino una defensa de la patria y de los soldados “que jamás deben arrodillarse ante ningún tirano”. Recalca que la verdad “no puede ser encarcelada” y que, con la caída de Arce, “empieza a renacer la esperanza de una patria digna”.

    Zúñiga firma la carta como “preso político del régimen de Luis Arce Catacora” y concluye: “La patria no se toca. Que viva Bolivia sin presos políticos”.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img