Éxito Noticias, 31 de marzo 2025.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, negó un supuesto sobreprecio en la importación de combustibles y anunció un foro con empresas mundiales para explicar y aclarar cómo se realiza la compra del mercado externo.
“No hay un sobreprecio (…), la información tiene que ser lo más seria posible y la retransmisión de los mensajes sobre este tema sea seria”, demandó en conferencia de prensa.
El precio internacional del combustible está en 0,6 dólares el litro. “Ese es el costo puesto en puerto que se maneja de acuerdo a los indicadores y a las empresas que realizan la estimación de precios”, explicó.
YPFB importa el combustible, con los fletes y transporte, a alrededor de 0,68 dólares el litro, respecto a otros países, como Perú y Chile, en los que el precio está por encima de los 1,2 dólares el litro.
“Hoy, hay un tema fuerte sobre el precio y no estamos haciendo las averiguaciones de forma correcta”, reprochó y anunció que se realizará un foro, en el que empresas líderes mundiales explicarán cómo se realiza la importación de combustibles y se manejan los precios.
“Anunciaremos la próxima semana o hasta el final de esta semana la fecha del foro, vamos a invitar a la prensa, a las empresas que realizan la importación también (…). Creemos que es importante, porque la desinformación ya ha llegado a un punto que está de buen tamaño”, afirmó.
Para Dorgathen, “gente que aspira a ser candidato para las elecciones generales” de agosto “habla cualquier cosa de YPFB”.
“Estamos trabajando con la mayor transparencia posible y tratemos de tener la información siempre de fuentes oficiales antes de hablar de supuestos sobreprecios o supuestos de cualquier tema”, exigió.
Asimismo, el presidente de YPFB calificó de absurdos los comentarios del fin de semana pasado de que se “había fugado a Paraguay, Panamá, Rusia”.
“Y como esos comentarios, también vemos personas que se ponen un casco”, siendo que son trabajadores de YPFB ni parte del sindicato de YPFB, para denunciar, cuestionó.