Éxito Noticias, 14 de octubre 2025.- Desde este martes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó a despachar gasolina a la totalidad de los surtidores, mientras la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) desplegó a su personal para supervisar los volúmenes y garantizar que el combustible llegue a los usuarios finales, aseguró Nelson Lamas, jefe de la Unidad de Análisis y Evaluación Técnica de la ANH.
La autoridad explicó que los controles abarcan tanto las plantas de almacenaje como la distribución en estaciones de servicio, y aseguró que el personal está movilizado para verificar que el carburante sea entregado “a quienes realmente lo necesitan”.
Las cisternas ya se encuentran listas para descargar en la planta de YPFB Palmasola, en Santa Cruz, lo que agiliza la logística para su distribución inmediata, según indicó.
La semana pasada, YPFB había informado que solo podría abastecer entre el 70% y 80% debido a la falta de divisas para la importación de combustibles. Posteriormente, el Ministerio de Economía garantizó los recursos en moneda nacional para cubrir la compra, mientras que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aclaró que las filas en surtidores responden a la escasez de dólares y no a falta de presupuesto interno.