Éxito Noticias, 18 de noviembre 2024.– El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) dan paso crucial hacia un futuro sostenible, con la firma de un memorándum de entendimiento destinado a promover prácticas financieras sostenibles, que generen una cartera de financiamiento libre de deforestación y conversión de ecosistemas naturales.
El documento -firmado este viernes por el Director de Oficina de País ad interim de WWF Bolivia, Alfonso Llobet Q. y por el Gerente General del BDP, Ariel Zabala D.- establece el trabajo coordinado entre ambas entidades, para promover eficientemente una estrategia conjunta que implica: intercambio de información, conocimientos y experiencias. Además, ambas instituciones participarán en eventos para divulgar buenas prácticas y ejecutar propuestas de financiamiento sostenible.
“Este acuerdo, con una duración inicial de dos años, refleja el compromiso mutuo de WWF y el BDP de trabajar juntos hacia un futuro más sostenible para Bolivia, donde la conservación del medio ambiente y el desarrollo productivo van de la mano”, afirmó el Representante País a.i. de WWF Bolivia.
Asimismo, el compromiso está destinado a que se generen actividades libres de deforestación que se ajusten al contexto nacional, para asegurar prácticas financieras responsables y alineadas con la preservación ambiental.
“Es muy importante para nosotros construir esta alianza que permita crear un impacto positivo en el medio ambiente, respaldando la transición hacia un modelo financiero viable, pero ambientalmente responsable, apoyando la conversión hacia un modelo de emisiones baja en carbono que aporte al bienestar de generaciones presentes y futuras”, afirmó el Gerente General del BDP.
El BDP es pionero en Bolivia en el ámbito de las finanzas sostenibles, con una clara perspectiva a largo plazo de brindar financiamiento para actividades productivas que no degraden el medio ambiente; por tanto, este paso importante y simbólico representa varios aspectos clave en la lucha contra la crisis climática.
En los últimos años, el BDP ha vivido un proceso de transformación estratégica con decisiones financieras inteligentes, que se alinean con los principios de sostenibilidad y que buscan no solo un mejor país, sino un mejor mundo, en beneficio de nuestros hijos.
Esta alianza con WWF respalda la declaración de principios del BDP, donde el respeto por la naturaleza y el progreso económico vayan de la mano; por tanto, el banco reafirma su compromiso con la sostenibilidad, el cambio climático y el bienestar de todos los bolivianos.